Datos técnicos:
País de origen: Japón
Calibre: 5,56x45mm
Longitud:864mm (cañón 420mm)
Peso: 3500g
Cadencia de tiro: 750 dpm
Velocidad inicial: 920m/s
Cargadores: 30 cartuchos
Historia:
Durante la década de 1980 Japón decidió cambiar su fusil estandar Type 64 de calibre 7,62x51mm por un fusil más moderno en calibre 5,56mm.
Desmontaje del Type 89
La producción del Type 89 fue encargada a la empresa Howa que ya fabricaba bajo licencia los fusiles AR-18 y del que se tomaron algunas partes para el Type 89.
Es un fusil que a diferencia de otros similares, lleva la ráfaga de 3 disparos que se construye aparte para evitar, que en caso de mal funcionamiento de esta, el fusil quede inservible.
Detalle del selector
Debido a las leyes japonesas, el arma nunca ha sido exportada a ningún país, y muchos de sus datos, como por ejemplo la precisión del arma no han sido dados al público. Lo que si se sabe, es que puede usar tanto la munición OTAN (SS-109) como la americana.
Existe una variante con culata plegable llamada Type 89-1 para las tropas mecanizadas y paracaidistas.
Type 89-1
Tanto el Type 89 como el Type 89-1, llevan un bípode desmontable de tipo tenaza. El bípode, no es extensible, y se pliega a lo largo del guardamanos del fusil y queda asegurado en unos surcos que ya tiene el propio guardamanos.
Curiosidades del arma:
Acepta los cargadores del M16 pero, no queda retenido el cierre en su posición más retrasada al gastar el último cartucho, cosa que con el suyo propio si sucede.
Cuando la JGSDF fue a Irak, al Type89 se le colocó para hacerlo ambidiestro un selector en el lado izquierdo y ópticas pero, al volver el fusil a Japón, había que eliminar tanto ese selector como el rail Weaver (Picantiny). (Para entendernos, dejarlo de serie). Hoy en día, es común verlo con ese mismo rail y con ópticas desde Red-Dot hasta miras ACOG.
Este fusil, fue diseñado exclusivamente para la morfología de un jápones al contrario de otras armas, que se fabrican siguiendo standares como por ejemplo las occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario