Translate

lunes, 19 de enero de 2015

El fusil de asalto Armalite M-16.



Datos técnicos:

País de origen: EEUU
Calibre: 5,56x45mm o .223Rem.
Longitud: 990mm.
Peso: 3640gramos.
Cargadores:20 y 30 cartuchos.
Cadencia de tiro: 800 disparos por minuto.
Velocidad inicial: aprox 1000m/s,
Funcionamiento: Acción directa de gases con cierre giratorio.

Historia:

. Fue creado por Eugene Stoner y es el descendiente directo del AR10. La primera unidad en comprarlo fue, la fuerza aérea norteamericana. Su primer uso a pequeña escala, fue durante el Proyecto Agil en la guerra de Vietnam. Debido al éxito cosechado en dicha operación, se empezó a repartir ya a mayor escala entre las tropas americanas. Ahí, se empezaron a ver cuales eran las deficiencias o fallos en el fusil.

Estos fallos fueron:

1º- El fusil sufría de muchísimas interrupciones o encasquillamientos durante el combate esto, era debido, a que los soldados norteamericanos creían que el fusil era "autolimpiable", al estar fabricado con muchos materiales plásticos y aluminio. Esta creencia, era también reforzada por que no se distribuía el material de limpieza para el fusil.

2º- También otra fuente de encasquillamientos o fallos era debida, a que la pólvora de los cartuchos se había cambiado por una de peor calidad. Esto provocaba que al ir disparando se crearan depósitos de carbonilla sobre todo en el tubo de gases que envía los gases de la ignición del cartucho de vuelta al cajón de mecanismos, y eso provocaba que el arma en el peor momento posible fallara. Este fallo, resulto en la muerte de muchos militares norteamericanos hasta que se resolvió.

Las soluciones a estos problemas fueron "relativamente" fáciles de solucionar y se plasmaron en el M16A1.

Para el primer problema, la solución fue simple, se empezó a entregar a las tropas el material de limpieza para el fusil y una especie de cómic en el cual unas "chicas" te enseñaban a limpiar y a mantener tu M16. La pólvora se cambió por una de mejor calidad, que resultó en que ya al quemarse, no producía tantos restos de combustión por lo que no se ensuciaba tanto. La recámara se cromó, esto reducía la tendencia de que la carbonilla se quedara "pegada" a las paredes de la recámara y facilitó la limpieza.


El M16 y sus versiones o variantes posteriores, son fusiles que si se mantienen limpios, el soldado tiene en sus manos un arma muy buena en cuanto a precisión, tanto en tiros individuales como con ráfagas. También, es un fusil donde la ergonomía, se podría decir que rivaliza con fusiles mucho más modernos. Hemos de recordar, que el M16, fue un fusil pionero en cuanto al uso de plásticos y otros materiales, por lo que, en mi opinión, hay que entender que era normal y casi diría que obligatorio que tuviera fallos. En sí, el M16 es un fusil que su ventaja mayor es la facilidad de un tirador para adaptarse a él, su encare es rápido y, al usar el cartucho de 5,56mm, las correcciones que tiene que efectuar el tirador a distancias cortas y medias es inexistente. El sistema de miras consistente en un punto de mira y un alza de tipo diopter hace que la adquisición del blanco sea rápida y eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario